PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN
1.Pruebas anatómicas y morfológicas:
Existen tres tipos de órganos cuya existencia apoya la teoría de la evolución:
- Órganos homólogos:órganos que tienen el mismo origen evolutivo y comparten idéntico patrón molecular. La prueba que se realiza es de la evolución divergente o radiación adaptativa, que consiste en la aparición de diversos cambios, de acuerdo con las diferentes formas de vida. a partir de un grupo anterior.
- Órganos análogos:órganos que, aunque tienen diferente origen evolutivo, realizan la misma función. La prueba consiste en la evolución convergente, es decir, se produce cambios que han dado lugar a estructuras semejantes, en grupos no emparentados, a partir de distintos organismos antecesores.
- Órganos vestigiales: son estructuras que tienden a desaparecer por haber perdido su función. La prueba consiste en la evolución a partir de antepasados para los que estos órganos resultaban útiles. En cambio, por sus cambios en sus hábitos de vida y/o a las condiciones ambientales dejaron de ser necesarios.
2. Pruebas fósiles:
Los fósiles revelan que existieron organismos diferentes a los actuales y, por tanto, que las especies han cambiado a lo largo del tiempo. En ellos, pueden apreciarse las transformaciones lentas, pero progresivas. Este hecho constituye una valiosa prueba de la evolución: se trata de las series evolutivas.
Algunos organismos no han cambiado, o lo han hecho muy poco, desde hace mucho tiempo; fósiles vivientes:
3.Pruebas embriológicas:
En 1866, Ernest Haeckel enunció la ley biogenética fundamental. Según la cual el desarrollo embrionario es una recapitulación de la evolución. Cuando los embriones de diferentes especies son similares, existe un parentesco entre dos especies, mayores serán las similitudes entre sus embriones.
4. Pruebas biogeográficas: los grupos de organismos aislados geográficamente evolucionan de forma distinta y originan nuevas especies, pero mantienen características similares que revelan un antepasado común.
5.Pruebas moleculares: Las moléculas que se encuentran en los seres vivos revela que cuanto mayor similitud genética demuestra grado de parentesco evolutivo.
Comentarios
Publicar un comentario